LAS COPLAS















1.GRADO: Estudiantes del grado 3

2. ÁREA: Español

3.TIEMPO: Se utilizaran 2 horas 

4. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Diccionario, libros, esferos, colores,marcadores e Internet.

5.PREGUNTA GENERADORA: ¿ como se pueden crear las coplas?

6. LOGRO: Conocer  el significado y clases de coplas.

 

7. PALABRAS CLAVE:

* coplas:La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares.

 

*palabra: representación gráfica de los sonidos .

marco teorico:

DEFINICION
La copla es una forma poética de 4 estrofas que sirve de letra para canciones populares. La copla está muy cercana al romance, género poético popular por excelencia de la literatura española.

CARACTERISTICAS
1.    Lleva cuatro versos en que riman el segundo y el cuarto,generalmente en armonía,
2.    El lenguaje empleado en estas coplas es evidentemente campesino
3.     Su significado ha de tener gracia (humorística, irónica, picaresca, etc.)
CLASES
Las coplas de arte menor se pueden dividir en: cuarteta de romance, seguidilla y redondilla.
Cuarteta de romance:
Esta cuarteta está compuesta por versos llamados octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto con
rima asonante.
Ejem:  
En el corazón tenía               8 a
la espina de una pasión;       8 b
logré arrancármela un día      8 a
ya no ciento el corazón.        8 b
(
Seguidilla:
Tiene el primero y el tercer verso, llamados heptasílabos con rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
Un pajarito alegre          7.-
picó tu boca                    5 a'
creyendo que tus labios  7.-
eran dos rosas.                5 a'
Redondilla:
Tiene versos octosílabos, con el primero y el cuarto que riman entre sí, y el segundo y el tercero, rimando entre sí.
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca
Coplas de arte mayor
Son las coplas compuestas por ocho versos con doce sílabas cada uno (dodecasílabos). De estos versos, riman entre sí: el primero con el cuarto, quinto y octavo; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo.
El murmullo del agua, el son del viento,   11 A
el susurro del bosque estremecido          11 B
por sus inquietas ráfagas, el lento           11 A
arrullo de la tórtola, el graznido              11 B
del cuervo vagabundo, todo acento        11 A
por ave, fiera o eco producido,              11 B
el nombre santo de su Dios pronuncia,    11 C
su gloria canta, su poder anuncia.
Coplas de pie quebrado
Esta copla es una combinación métrica donde se alternan un verso corto con otros más largos.
La métrica y las fórmulas características de la copla la emparentan con el romance, un género muy popular en la literatura española.
En mi soledad doliente,
Tú conmigo,
Yo contigo,
Nació una flor infrecuente,
Fue tu amistad un torrente
De armonía,
Tu mundo de fantasía
Es mi fuente.

Coplas: colombianas
La gallina puso un huevo                                                    pero lo puso movido,
de tanto bailar bambuco
con el gallo amanecido.
Ay del pobre que se casa
con una mujer blanquita,
que a la vuelta de la iglesia
viene un blanco y se la quita.
Ay quien fuera zapatico
para tu bonito pie,
y mirar con los dos ojos
lo que el zapatico ve
Infantiles
Quisiera ser el solcito,
que nace en el cielo azul;
para besarte en la frente
con un rayito de luz.
PARA MAS INFORMACION DA CLIC







MATERIALES: fotocopias, cuentos, ejemplos de coplas y la manera de hacerlas.
METODOLOGIA
ACTIVIDAD DE INICIO: Empezaremos con la oración y una breve explicación de lo que es una copla.
ACTIVIDAD CENTRAL: Se llevara a cabo una pequeña lúdica. Se le darán a conocer varios ejemplos de coplas.
ACTIVIDAD FINAL: Se les entregara una hoja a los estudiantes para que inventen con mucha creatividad una copla alusiva a la mama o un día específico.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
INICIO: ¿Qué es una copla?
Es una forma poética para canciones populares con forma de estrofa de cuatros o siete versos  donde el primero y el tercero quedan libres y solo el segundo y el cuarto riman.
CENTRAL:
Coplas para niños
La copla es quizás una de las formas poéticas más populares en castellano. Sus versos octosílabos -el verso “natural” del castellano-, la rima asonante en los versos pares y su lenguaje coloquial, la hacen accesible, amena, cotidiana.
Hacer, leer o escuchar coplas, es casi como conversar.
Quizás por eso, son también las preferidas a la hora de escribir para niños, porque resultan claras, sencillas, amigables.
.
Coplas del grillo
A las tres de la mañana
Empecé a escuchar un grillo
Andaba muy ocupado
Afilando su cuchillo.
- Que no es hora, don insecto,
- le dije muy enojada-
En todo caso el asado
Lo deja para mañana.
- No es de comida mi asunto
- me respondió así, sin chanzas,
-Se trata de algo muy serio,
Tema de amor y venganza.
Yo tenía mucho sueño
y no quise preguntarle.
Pero él andaba con ganas
de su tristeza narrarme.
Resulta que la cigarra
Que lo había enamorado
De pronto se fue de gira
Con la orquesta escarabajo.
Y andaba el grillo pensando
Que si no volvía pronto
Solito se enfrentaría
Con el que tocaba el bombo.
No pude yo convencerlo,
No quiso oír mis razones.
Que las palabras no sirven
Cuando hablan los corazones.
Me fui a dormir, o a intentarlo,
Dejándolo con su pena.
Y el grillo siguió sufriendo
Bajo la luna más llena.
FINAL: Una copla que podría entregar el niño podría ser como la siguiente.

Disculpen ustedes
vamos a cantar,
a madres tan lindas
hay que saludar.
Para todas ellas
nuestra admiración,
juntos con las notas
de nuestra canción.

 1. Competencia interpretativa: conocer  y entender que es una copla e identificar los versos
2. Competencia de valoración: conocer e identificar cual es la cantidad de versos que componen una copla.
3.Competencia argumentativa: ¿que es y como se compone una copla?.
VALORACIÓN DE ACUERDO A LAS COMPETENCIAS:
1:        1.0
2:        3.0
3:        5.0